💭 Propuestas Creativas con La Selección Cultural
Propuesta individual:
- Mirá este
fragmento audiovisual donde la investigadora Andrea Gamarnik nos cuenta
cómo funciona la replicación de los virus. Así como las variantes y las
mutaciones son conceptos clave de los procesos de selección natural, la
historia de la música da cuenta de procesos de selección cultural donde
algunas formas de hacer música hegemónicas se van imponiendo a otras.
- Seleccioná una obra, canción o fragmento musical que hayas compuesto e indagá en su código genético, es decir, las características distintivas que la definen. Observá sus particularidades ya sean melódicas, armónicas, en su forma de interpretación, ritmos, patrones repetidos, etc. ¿Podés identificar elementos estilísticos asociados a un género o práctica cultural específica?
Existen diversas maneras de clasificar y agrupar los géneros y estilos según el paradigma teórico. Por ejemplo, si componemos en el marco de la música de tradición escrita, podemos analizar y clasificar la obra ya sea por su orgánico, es decir, música instrumental, coral, para ensamble, duo, trío, banda sinfónica, orquesta, etc. O por su estructura y forma, ya sea una sonata, tema con variaciones, fuga, suite, etc.
Si trabajamos en el marco de la música popular, el jazz, folklore, tango, también podemos clasificar y analizar la obra según el género y sus características estilísticas propias, o según sea música para solista, duo, conjunto, orquesta. De alguna manera, el proceso de trabajo consistirá en identificar elementos distintivos que podamos asociar a un conjunto de obras que corresponden a un género o estilo en particular. Aquí te dejamos también algunas webs donde podés explorar mapas y visualizaciones interactivas de géneros musicales de la música popular.
- Elegí una de las dos opciones:
- Luego de realizar ese análisis, seleccioná algún elemento de su tradición musical en el que te gustaría profundizar para elaborar ese material. Explorá distintas formas de elaboración en función a esos rasgos estilísticos y culturales que identificaste.
- Luego de realizar ese análisis, seleccioná algún elemento en el que te gustaría profundizar para proponer una nueva composición. Explorá distintas formas de elaboración en función a esos rasgos estilísticos y culturales que identificaste.
Por ejemplo, si trabajamos con una composición que identificamos como chacarera, podemos enfocarnos y analizar su estructura polirrítmica, sus giros melódicos, el uso de ciertas progresiones armónicas, armonizaciones vocales, etc. Luego de indagar esas características, podemos seleccionar una, por ejemplo, la polirritmia, y proponer un desarrollo o elaboración que explore ese elemento.
- Compartí tu producción para analizarla con tus compañeros. Podés grabarla con tu instrumento o compartir la versión midi.
Propuesta grupal:
¿Qué implicaría explorar formas no hegemónicas de hacer arte? ¿Qué paradigmas propios de nuestra cultura artística podemos repensar en función de las necesidades de nuestras comunidades?
Les proponemos explorar un tipo de composición diálogica a modo de intercambio cultural. Para esto, cada uno deberá seleccionar o proponer un elemento de su propia identidad artística que quiera compartir. Entre dos compañeros, se intercambiarán esas obras para que cada uno trabaje sobre la obra del otro. La idea propuesta (musical, visual, audiovisual, poética, etc) puede ser un fragmento o una obra ya compuesta. El compañero analizará su código genético (características culturales, huellas identitarias) y propondrá un desarrollo de esa idea enfatizando, o no, sus elementos distintivos. Otra opción es proponer un desarrollo que “traduzca” o “reinterprete” la obra del compañero a partir de la propia identidad artística, cultural o personal.
En síntesis: a partir de la obra del compañero, seleccionar rasgos culturales identitarios y profundizarlos para proponer una nueva versión. Observar y evaluar juntos esos cambios y transformaciones estilísticas.
Estado | Debate | Comenzado por | Último mensaje | Réplicas | Acciones |
---|---|---|---|---|---|
Bloqueado
|
|
|
5 |
|
|
Bloqueado
|
|
|
1 |
|
|
Bloqueado
|
|
|
0 |
|