Este es un proyecto que recién comienza a gestarse. Es más, todo está por hacerse!!
Reconocemos los esfuerzos que realizan directivos y docentes para lograr brindar a sus alumnos todo lo necesario para facilitar el aprendizaje pero a su vez no podemos dejar de señalar la falta de capacitación y medios con los que cuentan en muchos casos.
Nos resulta inconcebible que en una escuela tan numerosa, no contemos con un gabinete que pueda atender a todas las necesidades de los alumnos.
Cuando hablamos de gabinete nos referimos a un gabinete capacitado y permanente, que pueda observar y detectar tempranamente posibles casos de diversas dificultades en el aprendizaje y otros problemas que puedan surgir y necesiten contención desde nivel inicial.
Es ya sabido y nuestra experiencia como familias lo sostiene, que el diagnóstico tardío provoca en los niños y adolescentes muchos problemas anexos que no son inherentes a su condición sino que son provocados al no ser vistos a tiempo. Estos problemas, tanto psicológicos como físicos, frecuentemente son muy difíciles de superar. Ni hablar de todos los que llegan a su vida adulta con los peores recuerdos de su escolaridad por no haber sido diagnosticados a tiempo.
El diagnóstico es un derecho y un alivio para todos ellos y sus familias. No es un estigma, como muchos equivocadamente sostienen, es parte de su identidad, que como todos sabemos es uno de los derechos de las personas.
No se trata de buscar culpables ahora. Se trata de cambiar para que no sigamos generando daños en otros niños ni re victimizándolos.
Por todo esto y mucho más estamos creando el proyecto NEURODIVERGENTES , para pensar acciones, propuestas, herramientas que incluyan expresiones artísticas, música imágenes, sensaciones, que nos ayuden a impulsar nuestro objetivo. Te sumas??