2. Descarga corolaria y atención

Para comenzar a adentrarnos en el mundo del cerebro y cómo ciertos mecanismos fisiológicos y a nivel neuronal afectan nuestra atención, comenzaremos hablando de la descarga corolaria. Este mecanismo hace referencia a la capacidad del cerebro de distinguir las señales externas de las interiores para la coordinación sensomotriz. Cuando esta distinción de señales no tiene un funcionamiento óptimo aparecen dificultades como  las presentes en un cuadro de esquizofrenia. Esta descarga corolaria se puede distinguir tanto en las funciones visuales como auditivas. 


Auditivo:

De alguna manera, la capacidad de distinguir la voz propia de la ajena, anticipar, y adaptar el volumen de nuestro oído, son fundamentales para un desempeño sano de la percepción y atención. La descarga corolaria es una predicción del sonido de la propia voz generada por el sistema motor. Esta predicción se utiliza normalmente para filtrar de la percepción los sonidos provocados por uno mismo, lo que los segrega de los sonidos provocados externamente y evita la confusión sensorial que se produciría de otro modo. 

Asimismo, problemas relacionados con la distinción de la voz propia, ajena, y la esquizofrenia también ha sido una problemática de interés a lo largo de la historia del arte. Ejemplos: alucinaciones, delirios, inhibición y bloqueo del pensamiento, obsesiones y compulsiones, reacciones emocionales anormales. 


Visual:

Por ejemplo, cuando los ojos se mueven, el mundo no parece moverse, aunque la imagen del mundo se desplace por la retina. La descarga corolaria del movimiento previsto anula, en efecto, el movimiento del mundo sobre la retina.

La teoría de la descarga corolaria (CD) de la percepción del movimiento ayuda a entender cómo la mente puede detectar el movimiento a través del sistema visual, aunque el cuerpo no se mueva. Cuando se envía una señal desde la corteza motora del cerebro a los músculos oculares, también se envía una copia de esa señal a través del cerebro. Se cree que la señal original y la señal copiada se comparan en algún lugar del cerebro. Esta estructura aún no se ha identificado, pero se cree que es el área temporal superior medial (MST). La señal original y la copia deben compararse para determinar si el cambio en la visión se debe al movimiento ocular o al movimiento del mundo. Si las dos señales se anulan, no se percibe ningún movimiento, pero si no se anulan, la señal residual se percibe como movimiento en el mundo real. Sin una señal de descarga corolaria, el mundo parecería girar cada vez que los ojos se movieran. Es importante señalar que descarga corolaria y copia de eferencia se utilizan a veces como sinónimos, pero originalmente se acuñaron para aplicaciones muy distintas, y descarga corolaria se utilizaba en un sentido mucho más amplio.