🔢 El código genético

2. El código genético

2.1. Las secuencias en las vanguardias


¿De qué manera nos vinculamos con los límites, las reglas y métodos de trabajo más estructurados a la hora de abordar una creación artística?

A lo largo del siglo XX, distintas corrientes artísticas de vanguardia han explorado estrategias compositivas entre el establecimiento de los límites y la búsqueda de la libertad absoluta en el azar y la indeterminación. Algunas se han posicionado desde los límites propios o autoimpuestos como camino para la creación, entre ellos, una de las escuelas literarias que tiene una interesante aproximación al azar como estrategia creativa es el grupo Ou.li.po (taller de literatura potencial). Este grupo francés tiene una comprensión muy particular de los procesos combinatorios ya que se definen a sí mismos como el anti azar y proponen la posibilidad de utilizar estos procedimientos como medios exploratorios. Al contrario de escuelas como el Surrealismo, que se basaban en el inconsciente, o el Dadaísmo, en el azar como fuente para las creaciones sin restricciones, el grupo Oulipo utiliza restricciones deliberadas para sus creaciones. 

ábacoEs decir, presentan la posibilidad de utilizar una serie de procedimientos creativos, a veces reglas, para explorar y crear; como argumenta Georges Perec, uno de sus miembros más famosos: someterse a las reglas es una forma de ser completamente libre. Tienen algunos ejemplos ilustrativos de restricciones por procedimientos literarios como tomar un texto y cambiar todos sus sustantivos por el séptimo consecutivo del diccionario, o escribir poemas donde cada verso tiene una palabra y cada palabra tiene el número de letras equivalente al verso que ocupa. Estas técnicas combinatorias se han utilizado en obras mayores de Italo Calvino, Harry Mathews o en el famoso libro de Queneau con cien mil millones de poemas posibles contenidos en diez sonetos con las mismas rimas. Otro ejemplo interesante de este concepto en un tipo de arte diferente es el del cineasta Lars Von Trier, que aplica estos procedimientos en su película Las cinco obstrucciones, en la que somete al cineasta Jørgen Leth a transitar el proceso de volver a rodar una de sus películas cinco veces diferentes siguiendo ciertas reglas dadas.

  • ¿De qué maneras podemos desarrollar el código genético de nuestra obra a partir de una secuencia numérica o de otro tipo?

  • Una vez identificado el código genético del material con el que estoy trabajando, ¿cómo podemos explorar el uso de los límites autoimpuestos a través de una secuencia dada para crear y desarrollar ese material creativo?