Arte y Atención

1. Presentación

¿Qué es la neurociencia? ¿Cuál es la diferencia con la neurología?

¿Qué es el neuroarte? ¿y la neuroestética?

Existen diversas relaciones entre las disciplinas neurocientíficas y el arte. Desde estudios que trabajan el potencial del arte en el cerebro, el arte para la salud, y los estudios sobre la influencia del arte en la neuroplasticidad.  

Desde esta perspectiva se suele abordar el neuroartes como un campo disciplinar para estudiar y posicionar el arte desde su capacidad transformadora de la neurocognición. A veces también denominada neuroestética, esta disciplina estudia la comprensión del fenómeno artístico desde la neurociencia, buscando medir fenómenos como la inspiración o la belleza desde el estudio del cerebro. Por otro lado, a veces el término neuroarte puede encontrarse en relación a lo neurodivergente y espacios o plataformas para el desarrollo de prácticas artísticas contemporáneas que incluyen investigaciones relacionadas a la neurociencia y la neurodiversidad. De alguna manera, es un campo caracterizado por la intersección y los diversos diálogos posibles entre las artes y las ciencias, que en muchos casos tienen un eje hacia la salud. 

Dentro de la diversidad de temas que pueden encontrarse en este campo, se destacan las problemáticas relacionadas con la atención y la percepción. La propuesta de estos encuentros será observar estos fenómenos desde un lugar artístico experiencial, para analizar en nuestras propias prácticas cómo nos atraviesan estas dimensiones, y de qué maneras podemos desarrollar propuestas artísticas desde la reflexión sobre el funcionamiento de nuestros cerebros y sus implicancias concretas. En resumen, la propuesta es mirar la propia práctica artística y sus narrativas desde conceptos relacionados con la neurociencia.


¿Qué lugar tiene la “atención” en nuestras prácticas artísticas y/o científicas? ¿De qué manera el arte puede ser un camino para fortalecer la atención? ¿Qué estrategias o recursos tenemos frente a un sistema que tiende a fragmentar la atención? ¿Qué problemáticas nos genera la atención dispersa propia de los tiempos que vivimos?